miércoles, 15 de mayo de 2013

Las bibliotecas en los siglos XV y XVI

El siglo XV es el siglo de las bibliotecas privadas pertenecientes a bibliófilos. Se dieron dos tipos de bibliófilos: el primero formado por los que querían coleccionar manuscritos y el segundo integrado por los que daban importancia al contenido del libro.

Fue famosa la biblioteca de los Medici, cuyo miembro más importante, Cosimo el Viejo, llegó a reunir 800 volúmenes. Lorenzo de Medici atesoró cerca de 1000 ejemplares.

La Biblioteca Vaticana arranca en la Edad Media pero sus libros se dispersaron al trasladarse los Papas a Aviñón. En esta ciudad Juan XXII y Clemente VI formaron una biblioteca de 2400 volúmenes que no viajaron a Roma una vez regresaron los Papas definitivamente. Cuando Cosimo de Medici fue nombrado Papa reunió en la biblioteca Vaticana 1200 volúmenes.

Los Duques de Ferrara formaron una biblioteca con más de 500 ejemplares, algunos de ellos manuscritos.

El bibliotecario en el siglo XVI pasa a ser del conservador y el reponedor de libros a ser la persona que asesora a los príncipes y nobles a la hora de adquirir nuevos ejemplares.

Isabel la Católica llegó a poseer de cerca de un millar de libros, entre los que había manuscritos. El Marqués de Santillana, tuvo la biblioteca de manuscritos más importante de la época.

El siglo XVI es el siglo de las Bibliotecas Nacionales. Nace la Biblioteca Nacional de Francia cuyo embrión es la Biblioteca Real. En 1558 se crea la Biblioteca Nacional de Baviera. En el siglo XVI también se funda la Biblioteca Nacional de Austria.

En España surge la Biblioteca de la Universidad Complutense, creada por el Cardenal Cisneros. Contaba con una importante colección de manuscritos. Hoy en día es la segunda biblioteca más importante de España en cuanto al número de volúmenes.

También fue importante la Biblioteca Colombina, creada por Fernando Colón. Llegó a reunir 300 volúmenes. Felipe II creó la Biblioteca de El Escorial a la que en 1565 donó 42 libros. En 1566 hizo un nuevo envío de libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario